martes, marzo 28, 2006

SUPERIOR ELOY VERA. El Nonone Arequipeño

El Cabo Nonone ya no está entre nosotros para verle actuar, para gozar de su maestría, para aprender de él. Aparentemente su época ya pasó, sin embargo en estos tiempos áridos para los buenos modales, brilla con luz propia en Arequipa un policía de tránsito al que llaman “El amable” el Superior ELOY VERA NEYRA.

Al Superior Vera Neyra lo conocí en la Blanca Ciudad, estaba mirando la bella catedral mistiana, cuando de pronto llamó mi atención un policía de tránsito que con ademanes armoniosos, con mucha personalidad y con una sonrisa eterna en los labios dirigía el tránsito vehicular. Durante largos minutos miré detenidamente sus movimientos, casi coreográficos, su elegancia, la amabilidad con la que hablaba a los conductores y la dulzura con que detenía el tránsito para hacer pasar a una ancianita o a algún gordito apurado.

Hablaba alto...con cariño, pero alto. Para que todos le escuchen, casi un manual recitado al público, una capacitación sobre civismo...qué hacer y qué no hacer para convivir en armonía, realmente un placer el mirar este ser humano.

Pregunté a los que estaban a mi alrededor cómo se llamaba y sí siempre fue así: “el policía amigo....el amable” me respondieron. “Es muy querido en Arequipa” me dijo otro, “es un policía emblemático de nuestra ciudad” alcanzó a precisarme un señor ya entrado en años.


HISTORIA DE UNA CRÓNICA

La impresión que me causó el Superior Vera Neyra, la traje a Lima guardándola en el cofre de los proyectos no terminados. La oportunidad de proponer algunos artículos para esta página WEB, me hizo darle forma y un objetivo: recordarle a nuestra ciudadanía que nuestra Policía Nacional tiene entre sus elementos a héroes y hombres ejemplares –a veces anónimos- y que al conocerlos sentiremos mucho orgullo.

El esfuerzo por obtener información sobre el Superior Vera Neyra ha sido arduo, nuestra intención es mostrarles el lado humano de la policía, recoger sus anécdotas, sus historias llenas de humanidad, desmitificar la imagen del superpolicía y comprender al policía de carne y hueso, a ese niño que desde siempre quiso ser policía y ahora de grande cumple con su anhelo.

Hemos obtenido recortes periodísticos valiosos de este singular policía arequipeño, gracias a la colaboración de Geraldine Guillén, trabajadora social y funcionaria de la Municipalidad de Cerro Colorado de Arequipa.

Nuestras palabras quedan cortas para describir a Vera Neyra, por eso les hago llegar el testimonio de algunos periodistas arequipeños con la intención de plasmar la real dimensión de nuestro personaje.


EL POLICÍA EJEMPLAR

Cada vez que circulo por la ciudad, manejando o simplemente de pasajero y está dirigiendo el tránsito el policía Eloy Vera Neyra, confieso que me dan ganas de aplaudirlo. Y si no lo hago juntando las manos, lo saludo cariñosamente y le alcanzo un ¡buena Eloy!
Vera Neyra es un policía que goza con su trabajo. Que disfruta haciendo que los vehículos circulen ordenadamente y que los peatones sean respetados, con mayor razón cuando son ancianos o niños.

Don Eloy tiene la virtud de educar antes que sancionar. De explicarle al chofer que cometió una infracción y que debe tener más cuidado. Y lo hace –porque lo hemos advertido varias veces- con respeto y cuando es menester con energía.

Artículo de Martín Rodríguez. Diario Correo de Arequipa. 27 de Mayo de 1,999.
¿Quién no conoce a Eloy Vera Neyra?

--------------------------------

UN TOCHITO CON BONITO CORAZÓN

Ubicado en el portal de Flores, el policía de tránsito Eloy Vera Neyra intenta descongestionar el tránsito y ayuda a cruzar a los arequipeños que transitan por las calles aledañas a la Plaza de Armas.

“Ahí nomás mamita, en un momento pasa” dijo solícito a una anciana, para luego paralizar el tránsito, tomarla del brazo y ayudarla a cruzar, despidiéndose con una sonrisa y un beso en la frente.

El policía Eloy Vera Neyra no se cansa de ser así, para él la amabilidad, el servicio y la honradez son principios elementales que deben gobernar a la PNP.

Cortesía: Diario El Popular de Arequipa. 25 de enero del 2004

------------------------------------------------------------------------------------------


ELOY VERA NEYRA. El Policía amigo

Todo un personaje, un símbolo de la vocación de servicio hecha con arte y creatividad resulta ser Eloy Vera Neyra, el reconocido “Policía amigo” de Arequipa y el Perú, quien nos abrió las puertas de su vida para contar la historia de un hombre que sin lugar a dudas ha dado una lección de valores humanos y respeto a todo el Perú y países extranjeros que han visto u oído hablar de su particular y carismática forma de servir como policía, arrancando sonrisas y cambiando el humor de aquellos que tuvieron la suerte de cruzar por las calles donde el policía se convierte en amigo, caballero y artista.

Artículo: Raúl Rodríguez, Revista Show de Arequipa, abril 2001.

-------------------------------------------------

ENTREVISTA A ELOY VERA NEYRA “EL POLICÍA AMIGO”

Aún recuerda que fue un primero de marzo del año 68 que ingresó a la entonces Guardia Civil del Perú. De niño soñó con convertirse en policía. Un tío suyo ya lo había motivado a seguir esta noble profesión “respetando el uniforme y desarrollando una función de justicia con equidad”, ese era su pensamiento.

Hoy se ha convertido en el “policía amigo”, aquel que siempre habla con orgullo y amor de su profesión. “Sí le ponemos un poquito de corazón a todo lo que hacemos creo que saldremos airosos de nuestra función policial”, sostiene Eloy Vera Neyra, ejemplo y símbolo de la Policía Nacional.

“Por mi labor siento yo la mayor de las satisfacciones” dice con solemnidad y agradece a “Dios por que me da la vida” y también a su institución “porque me permite llevar su uniforme con altura”. Pero sobre todas las cosas, desea el “bienestar de la ciudadanía... con mucho amor, con mucho corazón, con solidez moral, sabiendo que mi razón de existir, como policía, es la ciudadanía”.

Cada vez que retorna a su casa luego de una larga jornada reflexiona sobre su trabajo diario “qué hice durante el día y sí lo hice bien, mal o qué me faltó hacer...mañana tendré la oportunidad de hacerlo mejor, pues lo voy ha hacer con una sonrisa”


Alto a la corrupción

Como “reprochable y asqueroso”, califica Eloy Vera los actos de corrupción de algunos malos policías que han dañado la imagen de la institución. “Ponemos en riesgo la imagen de la policía, la seguridad como institución y lo que es más, la confianza de nuestra ciudadanía la estamos defraudando”, sentencia.

Afirma que la ciudadanía “confía en la autoridad del policía” y si hay actos de inmoralidad estos deben ser cortados “ desde la raíz, porque estos miembros, no deben componer la Policía Nacional del Perú, deben ser desterrados, de por vida, por la sencilla y única razón, que no se puede aprovechar de la ciudadanía”

Cómo devolver la confianza

La receta para devolver la confianza es simple, en opinión, del policía Vera.“Todas las autoridades deben estar imbuidas de los valores humanos”, sostiene que deben mostrar su verdadera solidez moral, su honradez, para un mejor acercamiento a la población. El policía debe “ser el constante orientador de la ciudadanía”, afirma.

Eloy Vera califica su trabajo como un ejemplo a seguir. “No quiero ser vanidoso, creo que la ciudadanía me dice, o me sindica como el policía ejemplo de Perú”. Dice que como policía él puede instruir con el ejemplo, de esta manera sus hermanos policías podrán encontrar que no hay mayor recompensa que el escuchar las gracias de la gente que se encuentra segura por el desenvolvimiento de su amigo el policía.

Es férreo crítico de los linchamientos. “Todo ajusticiamiento esta fuera de la ley, obviamente no estoy de acuerdo y condeno esa situación”. Es un convencido que la “ ciudadanía, no se va a sobresalir de todos lo cánones, y van a actuar siempre a lado de la verdad, de la justicia”
Sería muy difícil transcribir la riqueza de las opiniones del Superior Vera Neyra, es un libro abierto. Tiene ideas muy claras respecto a los valores y la función tiene el policía en el mundo de hoy, percibimos en él un afán pedagógico muy marcado y creemos que su ejemplo e influencia puede y debe replicarse en las nuevas generaciones de la Policía Nacional, esperemos que sí.


ANÉCDOTAS

En dirección a su casa había una arteria continuamente congestionada por autos, un día el Superior Vera Neyra decidió pararse unos minutos en esas calles, tomó su silbato y ayudó a descongestionar el tránsito. Esta peculiar rutina fue contada por un medio de comunicación y difundida a nivel nacional, lo demás es historia conocida.

En octubre de 1984, en la Comisaría de Tiabaya, el Guardia Civil Eloy Vera Neyra debe atender un caso de emergencia: La señora Alicia Peñaloza de Castillo tiene dolores de parto y no hay transporte para llevarla al hospital. Se viste de médico y trata de ayudar en el difícil trabajo de parto y después de mucho esfuerzo vio la luz un robusto varoncito al que bautizaron con el nombre de Eloy.

Durante los primeros años del 2003 participa como actor principal en un documental sobre los policías en el mundo. Acompaña a nuestro entrevistado la Miss Corea del Sur (Seul 2002) MYN YI a fin de difundir el filme en el mundo entero.


DISTINCIONES

Policía del año en 1998
Promotor de Paz y la Seguridad Mundial de la O.N.U. (Italia – 2001)
Grado Militar de Excelentísimo Teniente de los Basco – Blu de la O.N.U (Ginebra Suiza, 2001)
Grado Militar de Comandante General de los Cascos Azules del Perú. Sede Arequipa (Italia, 2002)
Grado Militar Excelentísimo Coronel, Comandante General de los Basco – Blu UNEDU-ONU Sede Arequipa (Venezuela 2,003)
Medalla del Papa Juan Pablo II
Medalla de la Reina Sofía de España

Hans Gutiérrez