domingo, marzo 26, 2006

Jóvenes, seguridad ciudadana y género

Expresiones como “..Sí se puede!..” “...los jóvenes necesitamos participar...” entre otras fueron pronunciadas con gran entusiasmo y determinación por los participantes del Taller LíderesJOV del proyecto piloto Líderes Jóvenes Voluntarios para la Seguridad Ciudadana, organizado por la Secretaría Técnica del CONASEC en diciembre del 2005. Este evento convocó a una muestra de 30 jóvenes pertenecientes a programas sociales de Municipios distritales de Lima.

Este piloto confirmó, en el equipo técnico, muchas esperanzas para el trabajo futuro así como también –hizo notorio- el estrecho camino existente entre los buenos deseos juveniles y las debilidades del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana SINASEC1 .

La intención de este artículo es identificar aquellos factores que pueden dificultar la incorporación de los jóvenes en los esfuerzos por la seguridad ciudadana y en específico las tendencias de muchos alcaldes por interpretar erróneamente el espíritu de la ley 27933, que dio origen al Sistema.

Entonces las preguntas que le propongo a usted amigo(a) lector(a) son: ¿ésta red de Comités denominada SINASEC estará preparada para incorporar a los jóvenes? ¿están preparados para hacer seguridad ciudadana? ¿Los Municipios podrán articular las iniciativas juveniles de manera efectiva?

Para responder a estas interrogantes debemos conocer y analizar su problemática. Veamos...
El SINASEC existe?

En principio, debo aclarar que la ley 27933 le dio vida desde hace casi 3 años, en ese sentido -el Consejo Nacional CONASEC2 funciona- y cada mes su presidente (que es el Ministro del Interior) participa en las sesiones, está al tanto de la seguridad ciudadana, propone acciones inmediatas y basa su efectivismo en los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú.

Claro Ud. dirá –y con toda razón- ése es el Conasec, pero...¿el SINASEC?

El SINASEC está integrado por 1,421 Comités de Seguridad Ciudadana instalados en distritos, provincias y regiones a nivel nacional (77% de 1,854) y ojo! presididos por todos los Alcaldes y Presidentes Regionales. Ah...entonces si existe!
.
Pero una cosa son Comités instalados y otra Comités funcionando. Los Comités “instalados” han cumplido con el requisito leg
al de haber sesionado al menos una vez, en esa sesión han juramentado y firmaron un acta. En esa condición se encuentran muchos. Ahí se quedan casi todos. Se espera más. Que los Comités “funcionen” -es decir sesionen mensualmente- pero eso ocurre poco. Sin embargo, se quiere mucho más:

Primero: La presencia, en cada sesión, del mínimo de personalidades que la ley especifica

Segundo: Que las sesiones del Comité cumplan con lo esperado, es decir la participación democrática y ánimo preventivo de actores sociales que representen a instituciones, poderes del Estado y especialmente a los vecinos, para hacer frente al delito creando un ambiente de paz y seguridad ciudadana.

En la actualidad sabemos que hay un muy limitado número de Comités Distritales de Seguridad Ciudadana4 que sesionan y funcionan. Estamos aún lejos del ideal. Lamentablemente la mayoría (cuando sesiona) lo hace solamente con el Alcalde, su Jefe de Serenazgo y Comisario, limitando otras opiniones e iniciativas, es decir atentando contra el espíritu participativo de la ley, pero ¿porqué ocurre eso?

SEGURIDAD y PODER / SEGURIDAD y GÉNERO

En un Municipio, el Alcalde es el Presidente de la Seguridad Ciudadana del Distrito y su brazo derecho el Secretario Técnico del Comité.

Está bien, pero, veámoslo de este modo: El jefe de Serenazgo tiene bajo un orden jerárquico-militar a personal uniformado, maneja presupuesto para el funcionamiento y mantenimiento de locales, autos, motos, bicicletas y equipos de radio. Más aún, es quien da seguridad, protege vidas, impide robos a transeúntes, negocios y empresas, es decir, tiene poder.

Obviamente el poder es necesario para un Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, para cualquiera que busca hacer una buena gestión. Tal vez por esa razón muchos Alcaldes le dan este cargo al Jefe de Serenazgo. ....¿Será ese el camino correcto?

¿A quien se escoge como Jefe de Serenazgo? Pues a personal retirado de la policía o de la vida militar. Que sepa hacer operativos, atrapar delincuentes, que sepa conducir grupos, saber mínimamente de leyes y especialmente que pueda tener conexiones con la Comisaría y Policías.

....¿Eso es lo que se busca?

Lo que “el espíritu de la ley” busca es algo parecido, tal vez más completo, con una visión más amplia y preventiva de la seguridad, vinculándola con el desarrollo humano, con la calidad de vida, con criterio técnico y especialmente a la luz de una profesión o especialización en las ciencias sociales.

Entonces hay un divorcio entre lo que hay y lo que se espera!

Sí. Pero eso tiene solución. En los Municipios existen oficinas de participación vecinal, de gestión comunitaria, de juventudes etc. que están desconectadas al tema de seguridad...qué digo: Divorciadas. Lo que debemos hacer es vincularlos. Vincular los temas sociales a los temas de seguridad.

Qué el Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana o Jefe de Serenazgo coordine opiniones con las Direcciones, Gerencias u Áreas sociales.

Los temas sociales son vistos por el común de los varones como intrascendentes y sosos. Si lo vemos desde una perspectiva de género “La Seguridad es cosa de hombres y lo social...de mujeres” Sí pues, una charla de “Escuela de Padres” (útil para prevenir el pandillaje, por ejemplo) llena un auditorio de señoras. En cambio, un operativo contra delincuentes requiere hombres...fuertes y dispuestos a pelear y sí hay una charla sobre seguridad ciudadana no duden...habrán varones!

...Este tema atraviesa por una solución de género. Sí señor...y señora!

Entonces porqué limitar este asunto sólo a hombres. En la práctica hemos visto que el gran movimiento denominado Juntas Vecinales tiene como protagonistas a un número importante de mujeres, lideresas comunitarias, que movilizan vigorosamente a las autoridades para fortalecer su organización y la seguridad ciudadana.

Si solucionamos estos problemas podremos trabajar con jóvenes, por lo que sugiero Incorporar a las Gerencias de Desarrollo Económico y Social al Comité distrital de seguridad ciudadana.

Nombrar también a Secretarios Técnicos mujeres (en Ecuador ha ocurrido)
Mirar la seguridad de un modo preventivo e integral, no sólo operativo (que es muy importante) sino también participativo.

CON LOS JÓVENES ES OTRA COSA!

El tema de jóvenes es otro mundo, complejo en sí mismo y potencialmente interesante, los jóvenes se muestran deseosos por aportar esfuerzos para mejorar la seguridad de nuestros distritos. Sin embargo –y para mala suerte- están asociados a actividades humanitarias, fiestas insulsas, partiditos de fulbito y “chiquilladas”...lejanas a las esperadas por los HOMBRES DE LA SEGURIDAD.

El barniz con el que ha sido “teñida” la imagen de los jóvenes los incapacita, sus actividades están desarticuladas del poder. Sólo pueden ser útiles para formar parte del equipo de serenos o como vigilantes. Sólo en ese contexto son útiles.

Pero las posibilidades son otras. Sí los jóvenes se articulan al poder tendrán voz, participación real, protagonismo y sobre todo efectividad en la seguridad ciudadana, pues les sobra creatividad, voluntad y visión del presente. Los y las Jóvenes tienen que dar mucho a este país, son la tercera parte de la población y tienen siempre latente el deseo del cambio. Necesitamos cambiar y cambiar para mejor.
Hans Gutiérrez
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1 Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana SINASEC. Red de Comités de Seguridad Ciudadana a nivel Regional, Provincial y Distrital que tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social
2 Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Conasec. máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana; con autonomía funcional y técnica.
3 Integran el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana:El Alcalde que lo Preside, la autoridad política, el Comisario, un representante del Poder Judicial, un representante de las Juntas Vecinales, un representante de las Rondas Campesinas.

4 Comité distrital de seguridad ciudadana CODISEC. Es el encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución.