viernes, agosto 01, 2008

CONSTRUYENDO PERUANIDAD



Convaleciente aún de una bronquitis que me tiró a la cama durante tres días, aprovecho este viernes por la tarde para revisar algún material interesante en la WEB y me topo con un video interesantísimo...un añejo comercial de RON POMALCA (hacer click sobre la foto)

Lo veo y escucho la canción, me alegro...me emociono, la vuelvo a cantar. Para aquellos que empezamos a vivir nuestra juventud en los años 80. El inconfundible punteo inicial y la 2da. voz magistral de Don Óscar Avilés ("tu piel es morena y está curtida contra las penas...!!) me llevaron al barrio donde me crié y mágicamente me ví en trio con Miguel y Mario (mis compañeros de parranda) desgañitándonos al cantarla. Un himno para los muchachos y muchachas de aquellos dias. ¿quién no la cantó alguna vez?

¿Hicieron click en las letras azules? ¿la escucharon y se emocionaron? pues igual me pasó a mi. Desde que la vi, la he cantado como 10 veces y la compartí con mi esposa para hacer un dueto, porque también ella canta. El tema es de Augusto Polo Campos, pequeña pero vibrante canción. Inolvidable.

El spot en realidad nos muestra imágenes peruanas que acompañan este canto tan bien logrado. Ahora díganme ¿éste comercial contribuyó en algo a la construcción de nuestra peruanidad? Parece que sí, es un canto que se ha convertido en emblemático, nos sentimos reflejados en ella, es una canción que me hace sentir parte de un todo, un todo absolutamente peruano.

Seguí revisando a este YOUTUBE bendito y encontré el complemento ideal para esta sensibilización inicial: "Contigo Perú" de Augusto Polo Campos interpretado por el dúo inmortal Arturo "Zambo" Cavero y (otra vez) Óscar Aviles. Maestro de maestros. (Hacer click sobre la foto)

Escucho varias versiones, pues las hay de todo tipo, pero me quedo con una que creo es la filmación de una presentación de ambos en las NN.UU.

La veo bien, están vestidos de Frak y tras ellos un bosque de banderas. La cantan con garra, creo que ponen todo su corazón en cada palabra, en cada nota, emocionadísimo el Zambo se pone de pie y se olvida del maestro, a capella se sale de la letra y grita tan alto que parece que el pecho se le rompe de tanta emoción al decir CONTIGO PERÚ. El auditorio se pone de pie, la gente también se emociona, les ovacionan...dan ganas de gritar Perú, Perú, Perú. Y yo lloro no puedo evitarlo es muy emocionante.

Otra vez reflexiono, recuerdo momentos vibrantes de mi vida: Julio Melendez cantando el himno nacional sin camiseta cuando nos hicieron campeones sudamericanos. El cholo Sotil, Cubillas, Chumpitaz, Karim Junet, Sheila Allison, Lalo Airaldi, la marcha guadalupana. Cómo estos momentos tan alegres, tan emotivos que nos hicieron sentir orgullosos, despiertan -ahora- un sentimiento tan profundo y colectivo que nos sitúa en medio de nuestra peruanidad.

Parece mentira pero al ver al Zambo Cavero cantando en las Naciones Unidas lo ha convertido -ante mis ojos- en un ícono de la peruanidad, tanto como al mismo Avilés o Polo Campos, tan importante como los triunfadores de ahora: Gastón Acurio, el tenista Luis Horna, la gringa Sofía Mulánovich, Gianmarco, Pedrito Suarez Vértiz, Juan Diego Flores y ayer no más nuestros dos últimos campeones mundiales de ajedrez. ¡Pucha! cómo has crecido Perú.

Antes no le ganábamos a nadie -sólo nos quedaba el fútbol y el Voley- ahora le ganamos a todos y somos los mejores en varios campos, somos millones en el extranjero y hasta parece que hay un afán expansivo de la cultura peruana en el mundo. ¡¡Estamos peruanizando a los demás!!

Regreso con seriedad al meollo del asunto, al tema central de este mensaje y encuentro que siempre estuvimos construyendo peruanidad, que empezamos a recordar lo bueno de aquellos años pasados y olvidamos las cosas malas, que estamos idealizando las iniciativas de aquel entonces (Gracias Polo Campos) que sobre los ladrillos que aquellos dejaron hay ahora un Perú menos caótico, más organizado y con un espíritu ganador que antes no encontrábamos. Por eso es tan útil la construcción de nuestra peruanidad.

¿Y nuestra Guadalupanidad...estamos construyendo guadalupanidad? seguro que sí, pero casi no la vemos porque la están haciendo los que vienen atrás y con los cuales no conversamos. Esos chicos nuevos construyen su guadalupanidad y estamos desconectados de ellos. "...Abrid los ojos y oídos, las palmas batid, que va Guadalupe marchano a la lid..."

Es el momento de iniciar nuestra integración: CONSTRUYAMOS GUADALUPANIDAD, aportemos para el futuro!! Miren este video, 2007 LA GUADALUPANIDAD ESTÁ INTACTA. (hacer click sobre la foto)



Un abrazo

Hans Gutiérrez
G-77 "A"
hansgutierrez@gmail.com





viernes, junio 13, 2008

DIA DEL PADRE: ¿saber dar o saber recibir?

La película CINEMA PARADISO es bellísima. La tengo como uno de mis mejores recuerdos, llenos de dulzura y sensibilidad, una película que explora nuestras más profundas nostalgias.

Cuenta la historia de un hombre exitoso radicado en Roma, que al enterarse de la muerte de Alfredo (un padre para él) decide regresar al pueblito pobre que le vio crecer. Han pasado décadas y éste, que fue huérfano de padre, recorre ahora esas calles llenas de viejos rostros conocidos y recuerdos inolvidables, dónde conoció a su primer amor, sus primeras pasiones y una incógnita: las escenas de amor, nunca vistas, de todas las películas proyectadas en el Cinema Paradiso .

Sólo le quedaron las enseñanzas de vida, aprendidas del ya ciego Alfredo y una lata con un filme que él pidió se la entreguen el día de su muerte.

Al volver a Roma, éste observa maravillado cómo su viejo amigo, le hizo este regalo inolvidable, bello y significativo: Un breve filme hecho con las escenas censuradas de sus años infantiles. Un final de ternura sublime .

Alfredo amó como un padre a ese niño, a ese joven, a ese hombre. Desde lejos, desde su absoluta soledad, siempre pensó en él, sin esperar nada, sólo vivir ese infinito amor que sintió por ese muchacho que algún día regresaría para conectarse infinitamente a él. Alfredo está ahí esperándole, con el amor flameando como una bandera.

Fito Páez, el famoso rockero argentino, nos enseñó una canción llamada DAR ES DAR, cuya lógica para comprender el amor se desprende con sólo leer el título y ciertamente la hemos tomado como verdad irrefutable. Sin embargo, Carlos Alberto Seguín, otro entrañable amigo, nos dice lo contrario: el amar no es dar, el amar es recibir.

¿Inentendible? A ver despacio: el a-mor es re-ci-bir.

Este domingo celebramos el día del Padre y la idea no sólo es dar regalos, ofrecer bulla, comida y alegría. Para mí, en este día del padre será conectarme con el sentimiento que papá me tiene a mi, para recibirlo bien. Y otra vez me alistaré para tolerar cómo mis hijos atinan a conectarse con mi amor siempre ofrecido, ese sentimiento que tengo por ellos y que por su ausencia nubla mis más soleados días.

Nuestro amor de padres no se achica ni se acaba, estará siempre vivo y presente, el problema es cuándo y cómo lo sentirán, cuándo y cómo serán felices con él.

Feliz día del padre, feliz día amigos! Ojalá nos entiendan…y que reciban todo nuestro amor.

Un abrazo

Hans Gutiérrez
Papá


viernes, junio 06, 2008

Retando al "tío" que llevo dentro

Hola amigos y amigas:

Es viernes (sábado chico) y la música empieza a tintinear en mi mente. El ánimo está preparado para la danza, el ritmo, la diversión. A veces (sí, aún ocurre) me siento un poco transgresor y hoy es uno de esos días, rebelde con las cosas, con lo establecido, con la costumbre...esta labor de moderador de la DH FACILITADORES puede encasillarte y convertirte en un correctísimo señorón todos los días. ..que aburrido, pero ¡hoy no!

Busco un video en INTERNET, mientras ajusto detalles del TALLER DE VOZ que ando organizando, necesito música alegre para escuchar y moverme, soy conciente de la importancia de mi cuerpo, mi templo, mi vida...es increible lo que la música puede hacer por mi, cómo el ánimo me cambia. Entusiasmado busco a "Michael Jackson" en "google" y encuentro una joyita de video: es un mix de la canción "Billy Jean" combinada con "rap" y bailado por dos tipos en un concurso de artistas aficionados de Britain's Got Talent, ¡¡es expectacular!!

Mientras veo el video escucho su ritmo contagiante y recuerdo épocas pasadas, más joven yo haciendo piruetas en alguna fiesta con mis amigos de infancia Miguel y Mario, tratando de hacer los dificilísimos movimientos de Michael ¿se acuerdan del paso ese "caminante lunar, que nos hacía delirar? qué locos, soltando toda nuestra energía con amigas y amigos de aquellos días, sudando enfervorizado hasta la última canción.

Temo parecer (a algunos) un tío aburrido en este artículo, y a pesar de todo me aventuro escribiendo con un poco más de autenticidad. Un poco de frescura no le vendrá mal a este loco corresponsal urbano.

Pienso que debemos reconocer que la música de Michael Jackson es inmortal y que él en su momento rompió todos los esquemas con la música POP. A propósito, hace pocos días vi un especial de éste televisión y no me había dado cuenta de cuan trascendente fue para mi generación, lideró nuestros gustos envolviéndonos con momentos apasionantes, llenos de rebeldía, libertad y furor.


Esta noche deseo salir a hacer algo novedoso, me vestiré con la ropa más joven que hay en mi alma, pues las ganas de moverme se han iniciado y espero amigo lector que luego de ver este video logre contagiar en tí ese mismo ánimo. Saca a tu pareja, invita a un amigo(a) a bailar, sal a divertirte, haz otra cosa hoy por la noche, sal de la rutina...estás vivo(a) disfruta de tu cuerpo, de la música, de la vida. Sí, recuerda que estás vivo.

Para ver el video, haz click en el recuadro y no olvides encender tus parlantes a todo volumen...luego ¡baila!




Chau

Hans Gutiérrez

corresponsal urbano

martes, abril 22, 2008

¡¡FALTAN 10 días para la CONVENCIÓN!!

¡¡FALTAN 10 días para la CONVENCIÓN!!

Hola amigos y amigas:

Se acerca la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ. Es la primera actividad de su género en el Pais. En este evento todos(as) aquellos(as) que hacen labores de facilitación, animación sociocultural, coaching, capacitación, dinámicas y trabajo de grupos, intervención comunitaria, etc. tendrán la oportunidad de participar en FOROS y Talleres que tienen por finalidad conocer y/o unificar criterios respecto a nuestra labor.

Estudiaremos a la facilitación desde los términos más amplios e inclusivos, esforzándonos por sentar las bases de lo que será nuestra actividad de aquí en adelante así como el más grande de nuestros objetivos: el fortalecimiento interno de cada facilitador(a). Un evento completo, un sueño largamente acariciado, plasmado por nuestra organización: DH FACILITADORES http://www.dh-facilitadores.org/

01, 02 y 03 de mayo, en el Parque de la Amistad (Surco), para inscribirse pueden hacerlo vía ON-LINE haciendo click aquí:


En esta oportunidad les presento nuestro video promocional, esta vez bajo los compases de la bellísima banda sonora de E.T. Véanlo: (hacer click sobre la foto)

 

Serán tres días de fiesta, donde les prometemos organizarnos, a diferencia de otros eventos, con posturas más flexibles y renovadoras, pondremos en función nuestra creatividad y técnica para nos sólo tratar de aprender sino hermanarnos fraternalmente como grupo e iniciar el despegue de la facilitación en el Perú.

 

Un abrazo
 
Hans Gutiérrez
Coordinador
1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ
1-462-1917
- Ocultar texto citado -




Publicado por Hans Gutiérrez para DH FACILITADORES el 4/21/2008 10:29:00 PM

lunes, abril 21, 2008

FRANCOIS VALLAEYS / Taller de cuentos populares y facilitación

FRANCOIS VALLAEYS. Cuentos populares y facilitación

Hola amigos y amigas:

Hace años recibí un regalo precioso, era el CD de un tal Francoise Vallaeys, con musicalizaciones del rockero Rafo Ráez. ¿Narrador de cuentos? me pregunté sorprendido, su trabajo se llamaba HACE TIEMPO QUE NUNCA y lo llevé a mi hogar, casi por cumplir. Mi hijo mayor capturó el disco y lo escuchó convirtiéndolo en su favorito y de paso en el mío también.
 
Para ver y escuchar este video, hacer click sobre la imagen
 

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días, en ese lapso, mis hijos y yo le escuchábamos narrar cada vez que podíamos en alguna presentación suya o quizás en TV. Uno lo observa detenidamente y se dá cuenta que "se mueve" poco en el escenario, pero lo hace con mucha dulzura, poniendo ojos de niño asombrado, sorprendiendo -siempre- por la profundidad de sus historias.
.
 
Éste Francés, que es profesor de filosofía en la PUCP, se ha hecho famoso en Perú y es requerido constantemente por esa capacidad de contar cuentos reflexionantes -con su afiatada voz- como el anciano de alguno de sus relatos. Hace poco le conocí y le entrevisté, me dijo con mucha seriedad que los cuentos no se estudian, hay que comérselos y una vez incorporados en tí éstos salen para ser contados como sí tuvieran voluntad propia. Cuenta que cuando va a una presentación nunca sabe cuál de ellos va narrar, ellos sólitos salen, señala.
.
 
Francois Vallaeys forma parte del grupo de estupendos profesionales que enseñarán sus habilidades en la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ. Su entusiasmo es tal por la facilitación que él mismo se anotó como tallerista en este evento, pidió que se le considerara en la 1º fecha de este evento, es decir el jueves 01 de mayo. Hoy, desde Argentina, me ha confirmado su participación anunciando que dictará el taller denominado: CUENTOS POPULARES Y FACILITACIÓN.

Para ver y escuchar este video, hacer click sobre la imagen

http://dh-facilitadores.blogspot.com/2008/04/hola-amigos-y-amigas-hace-aos-recib-un.html

.
-------------------------

Informes:
http://www.dh-facilitadores.org/convencion.html
Inscripciones:

http://www.dh-facilitadores.org/formularioconv.html
-------------------------

.

-------------------------------------------

HOJA DE VIDA. Magister François Vallaeys.

Master en Filosofía (Universidad de Nantes - Francia). Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1994. Dicta en el MBA del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM) y es asesor de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de dicha Universidad.
.

Es además consultor internacional en Responsabilidad Social Universitaria (ha asesorado en los últimos años a más de 20 universidades en Latinoamérica (Argentina, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, y Perú) y asesor en temas de enseñanza de la Ética y Responsabilidad Social Universitaria en la "Iniciativa Interamericana de Ética, Capital Social y Desarrollo" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, prepara un doctorado en filosofía en la Universidad París 12 sobre los fundamentos éticos de la Responsabilidad Social. Ha publicado con el BID un CD multimedia de Responsabilidad Social Universitaria, un Manual de Primeros Pasos en Responsabilidad Social Universitaria y dirige un blog académico de Ética y Responsabilidad Social (http://blog.pucp.edu.pe/eticaRSU).
 
-------------------------------

 
Un abrazo
 
Hans Gutiérrez
Coordinador
DH FACILITADORES
Publicado por Hans Gutiérrez para DH FACILITADORES el 4/17/2008 06:21:00 PM
Cel. 99733-2667
http://groups.google.com/group/facilitadores-dh
http://dh-facilitadores.blogspot.com/

sábado, abril 05, 2008

La risa de Juan Pablo II

Corría el año 2003 y gracias a la invitación de una buena amiga argentina (Gabriela Szaler) tuve la suerte de viajar a Italia. Había ido a Suiza para el matrimonio de Nicolás Troillet, quien me llevó a su casa en Lugano, para pasar unos días maravillosos conociendo su lindo y ordenado pais. Una suerte en realidad.

Estando en Italia, traté de conocer la mayor cantidad de ciudades del "maravilloso pais romántico", cuando llegué a Roma quise visitar de inmediato El Vaticano y de hecho fue lo primero que fui a ver. Corriendo presuroso llegué a el santo lugar..eran las 5 de la tarde y los guardias de ese lugar (disfrazados todos con ropa antigua) me hicieron saber que al día siguiente a las 10.30 de la mañana podríamos observarlo en la Plaza San Pedro.

Al día siguiente, presuroso tomé el bus que me llevaría a reencontrar a ese personaje tan valioso y carismático...Juan Pablo II y digo "reencontrar" porque tuve la suerte de haber visto anteriormente al Papa en Lima.

Eran los 80's y el "peregrino" habia visitado el Perú. Recuerdo que una noche, junto a miles de jóvenes, nos paramos frente al Nuncio Apostólico (donde sabíamos que pernoctaría) -ubicado en la avenida Salaverry- para cantarle y llamarle a "viva voz": ¡¡Juan Pabloooo!!!, ¡¡Papaaaaaa!!! . Al cabo de algunas horas, nuestra insistencia surtió efecto y observamos emocionados como se abría la puerta del pequeño balcón de esa bella casona para ver aparecer la figura inconfundible del Santo Padre.

Él levanto los brazos, del clasico modo que sólo él sabía hacerlo y estallamos el gritos de júbilo, entre lágrimas y envueltos en una euforia sin límites, nosotros contestábamos con aullidos sus casi inaudibles palabras, él decía algo y nosotros nuevamente gritábamos de alegría y agradecimiento. Nunca olvidaré ese momento, nunca.

Estando en Roma, aproximadamente 10 años después, impresionado por la preciosa Plaza San Pedro, ví como el Papa sentado sobre un estrado se dirigía a su feligrecía (unas 3,000 personas) con el cuerpo exhausto y el rostro apenas sostenido por el esfuerzo .

¡Lo ví, lo ví otra vez! Todos perfectamente sentados a la largo de la plaza en sillas ordenadas a modo de anillos permitía a los más audaces acercase a él para tomarle fotos. No había restricción para eso, sólo aquella que te dictaba la conciencia y el respeto. Le hice unas tomas con una vieja camarita (esas con rollo de película) y me detuve a verle, verle con tranquilidad, sin apremios ni desesperaciones. Estaba tan cerca a él...me sentí tan humano y le sentí tan extraordinario. Me dí cuenta que ese ser tan importante no era más que un cuerpo hecho de amor.

Sí, era un cuerpo que sólo irradiaba amor, a pesar de su vejez, a pesar de su rostro torcido (casi descansando) por la enfermedad seguía diciéndonos cosas hermosas y dándonos bendiciones. Entendí en ese momento el porqué aún seguía siendo Papa, a pesar que el mundo le pedía que dejara ese cargo, él estoicamente se aferraba, a lo que le quedaba de vida, para transmitir ese mensaje: dar amor.
Fue tan claro que me conmoví. Lágrimas pugnaban por caer de mis ojos, mi vista se nublaba y mi garganta se hacía un nudo...Juan Pablo, Juan Pablo cómo te amamos.

Ha pasado un año más de su fallecimiento y la imagen del ahora Santo me sigue acompañando. Hoy justamente encontré este video (dura 7 minutos) veremos sonriendo...carcajeándose al Papa con un clown comiquísimo y éste hace una reflexión tan interesante: "el reía y se entristecía como un niño en cada sección de mi acto". Y es que emocionarse como los niños nos hace más humanos. Disfrútenlo.


Un abrazo
Hans Gutiérrez
Corresponsal Urbano

.