Convaleciente aún de una bronquitis que me tiró a la cama durante tres días, aprovecho este viernes por la tarde para revisar algún material interesante en la WEB y me topo con un video interesantísimo...un añejo comercial de RON POMALCA (hacer click sobre la foto)
Lo veo y escucho la canción, me alegro...me emociono, la vuelvo a cantar. Para aquellos que empezamos a vivir nuestra juventud en los años 80. El inconfundible punteo inicial y la 2da. voz magistral de Don Óscar Avilés ("tu piel es morena y está curtida contra las penas...!!) me llevaron al barrio donde me crié y mágicamente me ví en trio con Miguel y Mario (mis compañeros de parranda) desgañitándonos al cantarla. Un himno para los muchachos y muchachas de aquellos dias. ¿quién no la cantó alguna vez?
¿Hicieron click en las letras azules? ¿la escucharon y se emocionaron? pues igual me pasó a mi. Desde que la vi, la he cantado como 10 veces y la compartí con mi esposa para hacer un dueto, porque también ella canta. El tema es de Augusto Polo Campos, pequeña pero vibrante canción. Inolvidable.
El spot en realidad nos muestra imágenes peruanas que acompañan este canto tan bien logrado. Ahora díganme ¿éste comercial contribuyó en algo a la construcción de nuestra peruanidad? Parece que sí, es un canto que se ha convertido en emblemático, nos sentimos reflejados en ella, es una canción que me hace sentir parte de un todo, un todo absolutamente peruano.
Seguí revisando a este YOUTUBE bendito y encontré el complemento ideal para esta sensibilización inicial: "Contigo Perú" de Augusto Polo Campos interpretado por el dúo inmortal Arturo "Zambo" Cavero y (otra vez) Óscar Aviles. Maestro de maestros. (Hacer click sobre la foto)
Escucho varias versiones, pues las hay de todo tipo, pero me quedo con una que creo es la filmación de una presentación de ambos en las NN.UU.
La veo bien, están vestidos de Frak y tras ellos un bosque de banderas. La cantan con garra, creo que ponen todo su corazón en cada palabra, en cada nota, emocionadísimo el Zambo se pone de pie y se olvida del maestro, a capella se sale de la letra y grita tan alto que parece que el pecho se le rompe de tanta emoción al decir CONTIGO PERÚ. El auditorio se pone de pie, la gente también se emociona, les ovacionan...dan ganas de gritar Perú, Perú, Perú. Y yo lloro no puedo evitarlo es muy emocionante.
Otra vez reflexiono, recuerdo momentos vibrantes de mi vida: Julio Melendez cantando el himno nacional sin camiseta cuando nos hicieron campeones sudamericanos. El cholo Sotil, Cubillas, Chumpitaz, Karim Junet, Sheila Allison, Lalo Airaldi, la marcha guadalupana. Cómo estos momentos tan alegres, tan emotivos que nos hicieron sentir orgullosos, despiertan -ahora- un sentimiento tan profundo y colectivo que nos sitúa en medio de nuestra peruanidad.
Parece mentira pero al ver al Zambo Cavero cantando en las Naciones Unidas lo ha convertido -ante mis ojos- en un ícono de la peruanidad, tanto como al mismo Avilés o Polo Campos, tan importante como los triunfadores de ahora: Gastón Acurio, el tenista Luis Horna, la gringa Sofía Mulánovich, Gianmarco, Pedrito Suarez Vértiz, Juan Diego Flores y ayer no más nuestros dos últimos campeones mundiales de ajedrez. ¡Pucha! cómo has crecido Perú.
Antes no le ganábamos a nadie -sólo nos quedaba el fútbol y el Voley- ahora le ganamos a todos y somos los mejores en varios campos, somos millones en el extranjero y hasta parece que hay un afán expansivo de la cultura peruana en el mundo. ¡¡Estamos peruanizando a los demás!!
Regreso con seriedad al meollo del asunto, al tema central de este mensaje y encuentro que siempre estuvimos construyendo peruanidad, que empezamos a recordar lo bueno de aquellos años pasados y olvidamos las cosas malas, que estamos idealizando las iniciativas de aquel entonces (Gracias Polo Campos) que sobre los ladrillos que aquellos dejaron hay ahora un Perú menos caótico, más organizado y con un espíritu ganador que antes no encontrábamos. Por eso es tan útil la construcción de nuestra peruanidad.
¿Y nuestra Guadalupanidad...estamos construyendo guadalupanidad? seguro que sí, pero casi no la vemos porque la están haciendo los que vienen atrás y con los cuales no conversamos. Esos chicos nuevos construyen su guadalupanidad y estamos desconectados de ellos. "...Abrid los ojos y oídos, las palmas batid, que va Guadalupe marchano a la lid..."
Es el momento de iniciar nuestra integración: CONSTRUYAMOS GUADALUPANIDAD, aportemos para el futuro!! Miren este video, 2007 LA GUADALUPANIDAD ESTÁ INTACTA. (hacer click sobre la foto)
Un abrazo
Hans Gutiérrez
G-77 "A"
hansgutierrez@gmail.com