martes, abril 22, 2008

¡¡FALTAN 10 días para la CONVENCIÓN!!

¡¡FALTAN 10 días para la CONVENCIÓN!!

Hola amigos y amigas:

Se acerca la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ. Es la primera actividad de su género en el Pais. En este evento todos(as) aquellos(as) que hacen labores de facilitación, animación sociocultural, coaching, capacitación, dinámicas y trabajo de grupos, intervención comunitaria, etc. tendrán la oportunidad de participar en FOROS y Talleres que tienen por finalidad conocer y/o unificar criterios respecto a nuestra labor.

Estudiaremos a la facilitación desde los términos más amplios e inclusivos, esforzándonos por sentar las bases de lo que será nuestra actividad de aquí en adelante así como el más grande de nuestros objetivos: el fortalecimiento interno de cada facilitador(a). Un evento completo, un sueño largamente acariciado, plasmado por nuestra organización: DH FACILITADORES http://www.dh-facilitadores.org/

01, 02 y 03 de mayo, en el Parque de la Amistad (Surco), para inscribirse pueden hacerlo vía ON-LINE haciendo click aquí:


En esta oportunidad les presento nuestro video promocional, esta vez bajo los compases de la bellísima banda sonora de E.T. Véanlo: (hacer click sobre la foto)

 

Serán tres días de fiesta, donde les prometemos organizarnos, a diferencia de otros eventos, con posturas más flexibles y renovadoras, pondremos en función nuestra creatividad y técnica para nos sólo tratar de aprender sino hermanarnos fraternalmente como grupo e iniciar el despegue de la facilitación en el Perú.

 

Un abrazo
 
Hans Gutiérrez
Coordinador
1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ
1-462-1917
- Ocultar texto citado -




Publicado por Hans Gutiérrez para DH FACILITADORES el 4/21/2008 10:29:00 PM

lunes, abril 21, 2008

FRANCOIS VALLAEYS / Taller de cuentos populares y facilitación

FRANCOIS VALLAEYS. Cuentos populares y facilitación

Hola amigos y amigas:

Hace años recibí un regalo precioso, era el CD de un tal Francoise Vallaeys, con musicalizaciones del rockero Rafo Ráez. ¿Narrador de cuentos? me pregunté sorprendido, su trabajo se llamaba HACE TIEMPO QUE NUNCA y lo llevé a mi hogar, casi por cumplir. Mi hijo mayor capturó el disco y lo escuchó convirtiéndolo en su favorito y de paso en el mío también.
 
Para ver y escuchar este video, hacer click sobre la imagen
 

Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días, en ese lapso, mis hijos y yo le escuchábamos narrar cada vez que podíamos en alguna presentación suya o quizás en TV. Uno lo observa detenidamente y se dá cuenta que "se mueve" poco en el escenario, pero lo hace con mucha dulzura, poniendo ojos de niño asombrado, sorprendiendo -siempre- por la profundidad de sus historias.
.
 
Éste Francés, que es profesor de filosofía en la PUCP, se ha hecho famoso en Perú y es requerido constantemente por esa capacidad de contar cuentos reflexionantes -con su afiatada voz- como el anciano de alguno de sus relatos. Hace poco le conocí y le entrevisté, me dijo con mucha seriedad que los cuentos no se estudian, hay que comérselos y una vez incorporados en tí éstos salen para ser contados como sí tuvieran voluntad propia. Cuenta que cuando va a una presentación nunca sabe cuál de ellos va narrar, ellos sólitos salen, señala.
.
 
Francois Vallaeys forma parte del grupo de estupendos profesionales que enseñarán sus habilidades en la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ. Su entusiasmo es tal por la facilitación que él mismo se anotó como tallerista en este evento, pidió que se le considerara en la 1º fecha de este evento, es decir el jueves 01 de mayo. Hoy, desde Argentina, me ha confirmado su participación anunciando que dictará el taller denominado: CUENTOS POPULARES Y FACILITACIÓN.

Para ver y escuchar este video, hacer click sobre la imagen

http://dh-facilitadores.blogspot.com/2008/04/hola-amigos-y-amigas-hace-aos-recib-un.html

.
-------------------------

Informes:
http://www.dh-facilitadores.org/convencion.html
Inscripciones:

http://www.dh-facilitadores.org/formularioconv.html
-------------------------

.

-------------------------------------------

HOJA DE VIDA. Magister François Vallaeys.

Master en Filosofía (Universidad de Nantes - Francia). Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1994. Dicta en el MBA del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM) y es asesor de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de dicha Universidad.
.

Es además consultor internacional en Responsabilidad Social Universitaria (ha asesorado en los últimos años a más de 20 universidades en Latinoamérica (Argentina, Paraguay, México, Colombia, Venezuela, y Perú) y asesor en temas de enseñanza de la Ética y Responsabilidad Social Universitaria en la "Iniciativa Interamericana de Ética, Capital Social y Desarrollo" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, prepara un doctorado en filosofía en la Universidad París 12 sobre los fundamentos éticos de la Responsabilidad Social. Ha publicado con el BID un CD multimedia de Responsabilidad Social Universitaria, un Manual de Primeros Pasos en Responsabilidad Social Universitaria y dirige un blog académico de Ética y Responsabilidad Social (http://blog.pucp.edu.pe/eticaRSU).
 
-------------------------------

 
Un abrazo
 
Hans Gutiérrez
Coordinador
DH FACILITADORES
Publicado por Hans Gutiérrez para DH FACILITADORES el 4/17/2008 06:21:00 PM
Cel. 99733-2667
http://groups.google.com/group/facilitadores-dh
http://dh-facilitadores.blogspot.com/

sábado, abril 05, 2008

La risa de Juan Pablo II

Corría el año 2003 y gracias a la invitación de una buena amiga argentina (Gabriela Szaler) tuve la suerte de viajar a Italia. Había ido a Suiza para el matrimonio de Nicolás Troillet, quien me llevó a su casa en Lugano, para pasar unos días maravillosos conociendo su lindo y ordenado pais. Una suerte en realidad.

Estando en Italia, traté de conocer la mayor cantidad de ciudades del "maravilloso pais romántico", cuando llegué a Roma quise visitar de inmediato El Vaticano y de hecho fue lo primero que fui a ver. Corriendo presuroso llegué a el santo lugar..eran las 5 de la tarde y los guardias de ese lugar (disfrazados todos con ropa antigua) me hicieron saber que al día siguiente a las 10.30 de la mañana podríamos observarlo en la Plaza San Pedro.

Al día siguiente, presuroso tomé el bus que me llevaría a reencontrar a ese personaje tan valioso y carismático...Juan Pablo II y digo "reencontrar" porque tuve la suerte de haber visto anteriormente al Papa en Lima.

Eran los 80's y el "peregrino" habia visitado el Perú. Recuerdo que una noche, junto a miles de jóvenes, nos paramos frente al Nuncio Apostólico (donde sabíamos que pernoctaría) -ubicado en la avenida Salaverry- para cantarle y llamarle a "viva voz": ¡¡Juan Pabloooo!!!, ¡¡Papaaaaaa!!! . Al cabo de algunas horas, nuestra insistencia surtió efecto y observamos emocionados como se abría la puerta del pequeño balcón de esa bella casona para ver aparecer la figura inconfundible del Santo Padre.

Él levanto los brazos, del clasico modo que sólo él sabía hacerlo y estallamos el gritos de júbilo, entre lágrimas y envueltos en una euforia sin límites, nosotros contestábamos con aullidos sus casi inaudibles palabras, él decía algo y nosotros nuevamente gritábamos de alegría y agradecimiento. Nunca olvidaré ese momento, nunca.

Estando en Roma, aproximadamente 10 años después, impresionado por la preciosa Plaza San Pedro, ví como el Papa sentado sobre un estrado se dirigía a su feligrecía (unas 3,000 personas) con el cuerpo exhausto y el rostro apenas sostenido por el esfuerzo .

¡Lo ví, lo ví otra vez! Todos perfectamente sentados a la largo de la plaza en sillas ordenadas a modo de anillos permitía a los más audaces acercase a él para tomarle fotos. No había restricción para eso, sólo aquella que te dictaba la conciencia y el respeto. Le hice unas tomas con una vieja camarita (esas con rollo de película) y me detuve a verle, verle con tranquilidad, sin apremios ni desesperaciones. Estaba tan cerca a él...me sentí tan humano y le sentí tan extraordinario. Me dí cuenta que ese ser tan importante no era más que un cuerpo hecho de amor.

Sí, era un cuerpo que sólo irradiaba amor, a pesar de su vejez, a pesar de su rostro torcido (casi descansando) por la enfermedad seguía diciéndonos cosas hermosas y dándonos bendiciones. Entendí en ese momento el porqué aún seguía siendo Papa, a pesar que el mundo le pedía que dejara ese cargo, él estoicamente se aferraba, a lo que le quedaba de vida, para transmitir ese mensaje: dar amor.
Fue tan claro que me conmoví. Lágrimas pugnaban por caer de mis ojos, mi vista se nublaba y mi garganta se hacía un nudo...Juan Pablo, Juan Pablo cómo te amamos.

Ha pasado un año más de su fallecimiento y la imagen del ahora Santo me sigue acompañando. Hoy justamente encontré este video (dura 7 minutos) veremos sonriendo...carcajeándose al Papa con un clown comiquísimo y éste hace una reflexión tan interesante: "el reía y se entristecía como un niño en cada sección de mi acto". Y es que emocionarse como los niños nos hace más humanos. Disfrútenlo.


Un abrazo
Hans Gutiérrez
Corresponsal Urbano

.