lunes, abril 16, 2007

ANTANAS MOCKUS: el valor de plasmar las ideas

He llegado tarde y camino en la penumbra del auditorio buscando asiento en este FORO de SEGURIDAD CIUDADANA, organizado por el SINASEC y el BID en Lima. Entre tanta gente distingo a amigos, alcaldes, policías y -con sorpresa- el perfil inconfundible de Antanas Mockus, el ex – alcalde de Bogotá.

“...en el Perú las víctimas no acostumbran hacer denuncias, no confían en su policía, hay corrupción, coimas. Debemos incentivar la cultura de la denuncia...”
No le conocía personalmente, sabía de él desde aquella noche en que atónito le vi en el noticiero mostrar las nalgas ante un sorprendido auditorio. Me quedé con su nombre grabado: Antanas Mockus. Tiempo después supe de su intención de ser alcalde y luego Presidente de Colombia.

“...una campaña bien hecha, eso es lo que necesitamos para la seguridad ciudadana. Hacemos un buen spot y lo pasamos por todos los canales de televisión... mañana mismo se lo digo al coronel...”.

Han pasado años. Mi vida cambió y en el CONASEC volví a escuchar su nombre, esta vez en la boca de su Secretario Técnico, también a la gente del IDL quienes comentaban las visitas a Lima de este innovador de la seguridad ciudadana.

“...¿pero qué hacemos con esos pandilleros?, ellos serán parte de las grandes bandas, serán asaltantes, delincuentes ranqueados.....¡hay que meterlos al ejército!!!..”

En un descanso, mientras bebemos un jugo le pido una entrevista. Accede. Al finalizar el FORO él forma parte de la ceremonia de clausura y luego es abordado por mucha gente. Se le acercan para hacerle preguntas cuyas respuestas no alcanzo a entender. "..tiririií....tiririií..." suena un celular: le comunican que debe ir al Despacho del Ministro y luego a Palacio de Gobierno. “..Pero qué pena por usted...será posible que nos veamos en mi hotel a las 8.30 de la noche?..” le respondo resignado que sí, que voy.

“Oye, le robaron la laptop a Mockus...sí, al superseguridad-ciudadana, ¡pucha! es una vergüenza nacional...”

Acudo a la cita, llego puntualito. Antanas baja de su habitación y yo subo, estamos jugando a las escondidas. Me fui al restaurante y él me busca en el Lobby. Por fin estamos listos. Se sienta y me invita a cenar. Le hago preguntas que tiene que ver con su familia, con su niñez con su padre y madre. Trato de entender la psicología de este personaje y él responde intentando ser locuaz.

Crea la “ vacuna contra la violencia”. Pide a las personas que dibujen en globos a sus agresores para luego romperlos. Reciben una vacuna simbólica: una gota de agua. Participaron 50.000 personas. OBJETIVO: Redujo índices de violencia.

Antanas Mockus es hijo de padres Lituanos, él ingeniero y ella escultora. Fue considerado un niño prodigio. Brilló como estudiante aunque se sintió discriminado debido a su apariencia extranjera. Su padre muere repentinamente a los 43 años regresando de un viaje. En casa, la presencia de un profesor y amigo filólogo fue su gran motivador para la comprensión del mundo, mientras que la vitalidad artística de su madre genera en él los afanes por la creatividad y la expresión.

Contrata a 420 mimos que, por medio de divertidos gestos, pedían a la gente que respetara los semáforos en rojo. OBJETIVO: Disminuyó en número de víctimas por accidentes de tránsito.

La influencia de la ingeniería, la filología y la escultura de su niñez, fue el cóctel que lo forjó. Estudia en México y Francia haciéndose el matemático y filósofo que es hoy. En 1991, siendo rector de la Universidad Nacional de Colombia debía enfrentar a un auditorio adverso compuesto por estudiantes vinculados a la guerrilla. Al no poder expresarse por lo gritos y arengas de sus adversarios, decide bajarse los pantalones para enseñar su trasero. El video con esa imagen le lanza a la fama. “...También le puse unas botas a los micrófonos, para demostrar simbólicamente que así era imposible comunicarnos...”

Impulsó el programa “Caballeros de la Cebra”, para que los ciudadanos reconocieran a los buenos taxistas. Al final de su mandato, llegaron a ser 40.000. OBJETIVO: Disminuyó la sensación de inseguridad en los taxis Bogotanos.

¡¡¡Asu!!! ....este tipo sí que tiene una historia. Desarrolla una campaña sin precedentes para ser Alcalde de Bogotá, cero publicidad, pero con la promesa de erigir una ciudad basada en la filosofía de la cultura ciudadana...y ganó. Años después intenta fallidamente ser Presidente de Colombia. Postula otra vez a la alcaldía de Bogotá y es reelegido. Se le tilda de loco, excéntrico, educador. Pero por sobre todo valiente y buen administrador. En segundas nupcias se casa en un circo, montado con su novia en un elefante. También se disfraza para personificar a “supercívico” alentado a vagabundos y peatones a ser “superciudadanos”

Instauró las “noches de las mujeres”, norma en la que los hombres se quedaban en casa haciendo labores domésticas, mientras que sus mujeres salían a la calle. Unió a 700.000 mujeres. OBJETIVO: Disminuyó la violencia contra la mujer y fortaleció la familia.

Le pregunto: ¿el momento más triste?, él responde: “...la muerte de mi padre, pues me causó gran dolor y sobretodo culpa, pues la ansiedad con que yo le esperaba (para hacer una compra) me hizo sentir como un egoísta a quien se le castiga drásticamente..” De este modo su psiquis encontró en la culpa un modo para autoregularse. ¿Y el más alegre? “...cuando un grupo de jóvenes fueron al cementerio municipal para tomarse fotos en los nichos vacíos, habíamos disminuído radicalmente el número de asesinatos...fue un momento muy feliz...”

Pidió cambiar en las iglesias armas de fuego y cuchillos por bonos para regalos de Navidad. OBJETIVO: Reducir el número de homicidios por fiestas navideñas.

Sólo cuando habla de sus propuestas y logros se le ilumina el rostro a este señor y la cháchara filosófica vuelve a enredarme en medio de su dejo colombiano–lituano. Yo debo reconocer que al inicio fui un miope de sus explicaciones, ahora ya no. Encuentro sabiduría detrás de cada gesto.

Crea el programa croactividad, (la figura simbólica es un sapo) OBJETIVO: Incentivar la denuncia de hechos delictivos.

Llego a mi casa y como loco busco textos, escritos, entrevistas a Mockus. Mi afán investigador me obliga a leerle y releerle para entenderle, para sintonizarme con él. No quiero decepcionarle amigo(a) lector(a) y tampoco a mi mismo. Obviamente hay una filosofía que le indujo a proponer esas ideas y sí, después de revisar tanto las descubro, las comprendo...pero qué difícil es escribirlo con sencillez.

FILOSOFÍA ANTANAS MOCKUS

Que, en nuestras sociedades existen tres sistemas que regulan el comportamiento humano: La LEY, la MORAL y la CULTURA. Mockus sostiene que existe un "divorcio" entre ellas. Por ejemplo: “...el divorcio entre la ley y la cultura se produce cuando por costumbre, se instala una tradición (que no es legal), por ejemplo: encontrar a la esposa de uno con otro y matarlo..."

Con su enfoque "pedagógico" pensó que mejorando el comportamiento de las personas, se puede lograr una mayor armonía entre la ley, la moral y la cultura. Priorizó el programa "Cultura Ciudadana" para fomentar una mejor convivencia a través de lo que llamó "un cambio conductual conciente" (cada uno -concientemente- cambia su comportamiento interpersonal asumiendo las normas sociales y culturales vigentes en lugares públicos)


El divorcio entre la ley, la moral y la cultura

"...para evitar el divorcio entre la ley y la cultura es preciso aumentar el cumplimiento voluntario de normas y cumplirlas pacíficamente...”

“...hay muchas cosas que la gente deja de hacer porque serían sancionados por los demás. Se controlan, no tanto por temor a un castigo legal, sino porque existen elementos sociales que frenan al ser humano...”

“...La moral también juega un papel importante, es decir, la persona tiene una noción del deber ante sí misma, no sólo ante los demás y que gracias a “la culpa”, se controla...”

“...La ley no sólo se obedece por temor a la cárcel, sino por comprensión, por conciencia y por moralidad...”.

En cuanto a la comunicación (interacción intensificada)

Premisa 1. Los conflictos surgen o se agravan por limitaciones de la comunicación.
Premisa 2. La comunicación directa 'cara a cara' puede disuadir la violencia.

"...la comunicación ayuda a subsanar el divorcio entre la ley, la moral y la cultura. La comunicación ayuda a aclarar la relación entre los derechos y el deber, y entre el derecho propio y el ajeno..."

"...pero, según nuestra experiencia, la sinceridad -decir muy claramente qué es o no factible- casi invariablemente produce mejores resultados..."

En cuanto a la cultura ciudadana

"...la cultura ciudadana busca, ante todo, la regulación propia del comportamiento..."

"...no se transforman las leyes, ni tampoco la moral, sino algunos hábitos y costumbres..."

"...La regulación cultural en congruencia con las regulaciones morales y legales crean comportamientos sanos, libres de violencia y corrupción..."

“...Gobernar es educar...”

"...hay que aprender a corregir a los demás sin maltratarlos o generar agresividad..."

“...cada vez que se mejora la ciudadanía se aumentan la competitividad y la productividad...”

En cuanto a la imaginación y creatividad

"...Hay que tener libertad, no sólo para imaginar sino para confiar en la imaginación...para explorar caminos nuevos..."

"...Estamos habituados a un tipo de ideas, pero cuando pensamos en algo novedoso nos damos cuenta que hay todo un camino por colonizar, por construir..."

"...Sí las personas conocen las reglas y aprecian el arte, el humor y la creatividad, es más probable que acepten el cambio..."

MÁS IDEAS....

Creó la "Ley Zanahoria". Cerró bares y restaurantes a partir de la 1 de la mañana. OBJETIVO: Disminuir el consumo de alcohol y, consecuentemente, la violencia ciudadana.

Cuando hubo escasez de agua, Mockus apareció en televisión bañándose. Cerraba la ducha, mientras se jabonaba y pedía a los televidentes que hicieran lo mismo. OBJETIVO: Economizar el agua.

Llevó a palacio presidencial una espada de plástico rosada para pelear por un mayor presupuesto. OBJETIVO: simboliza la lucha y genera adhesión y respaldo del público.

Repartió millones de tarjetas rojas y amarillas, para que los ciudadanos expresaran, pacíficamente, su aprobación o desaprobación respecto de las actitudes de sus pares. OBJETIVO: Disminuir la violencia.



Quedan en el tintero cantidad de estadísticas, cifras que revelan el éxito de la gestión de Mockus, un ejemplo de participación ciudadana, de compromiso cívico y político. Uno monumental obra pedagógica. Ahora ellos están preparados para construir más. Lo resumo en pocas palabras: Cuentan que Bogotá era una ciudad fea y caótica...ahora es bellísima y ordenada.

Termino este artículo cansado y somnoliento. Dejé varias cosas por hacer...pero había tanto que escribir, tanto que comunicar que era imposible no cumplir con este "deber moral". Me siento identificado con Mockus, por eso mi esfuerzo. Encontré a alguien que pensó y luego hizo lo que pensó. ¡Intentémoslo nosotros también!
-------
Hans Gutiérrez
Psicólogo social y Facilitador